martes, 22 de abril de 2008

HABRÁ REFUERZOS EN JUSTICIA PARA LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES


Tendrán que poner al dia mas de 130.000 expedientes según argumentan los sindicatos, pero esta cifra ha sido reducida a 50.000 expedientes según el propio ministerio.
Aún así para los ciudadanos esto se convertirá en una autentica pesadilla a la hora de gestionar sus asuntos, aunque prometen tres meses de trabajo intensivo prorrogable a otros tres meses más, me pregunto si saldrá la justicia de su conocida lentitud ahora si agrabada por el amontonamiento de miles de actos judiciales. ¿Pedirán ayuda a los profesionales de los archivos? para por lo menos les asesoren en la solución de este caos. Esperemos que si.

La plataforma COABYD, crea un profundo debate en el sector.

• La finalidad de crear un colegio es la de acoger a los profesionales de las bibliotecas, archivos y centros de documentación para tener una voz más sólida ante las graves diferencias que padece nuestra profesión y nuestros centros.• Un Colegio sería la entidad más legitimada para presentarse ante los órganos de la administración encargados del desarrollo de la política archivística-bibliotecaria y para representar a los profesionales dentro y fuera de nuestro país.• La creación de colegios en otras CC.AA. podría favorecer la cooperación de estas entidades para formar un entramado y un grupo de presión política más fuerte.• Desde un Colegio podríamos presionar a la administración para resolver estas carencias y conseguir ponernos a la altura de otras comunidades en estas cuestiones. Podríamos dirigirnos directamente a las autoridades para ello y en casos extremos acudir a los medios de comunicación.• Un Colegio puede ser el interlocutor idóneo entre los profesionales y el mundo de la empresa, no sólo para explicar y publicitar lo más posible nuestra labor entre el tejido empresarial español, sino para luchar por una mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector. Ayudar a los titulados y personas en paro para que puedan preparar su entrada al mercado de trabajo: asesoramiento legal, cómo realizar una estrategia de búsqueda de empleo, preparación de entrevistas, nuevos nichos de mercado, etc.• Evaluación de la situación laboral de los profesionales de la información: establecimiento de honorarios mínimos recomendados; análisis de las categorías profesionales en la administración pública; estudio de la situación de los profesionales en el sector privado• Definición de perfiles profesionales y presentación de los mismos a la sociedad (nuevos estudiantes) y las empresas.• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.• Denunciar como Colegio Profesional la ocupación de puestos de trabajo en unidades de información por personas ajenas a la profesión. Sólo con esto nos abriríamos un importante yacimiento de empleo, además de, lógicamente, aumentar la calidad del servicio.• Bases de las oposiciones para las bibliotecas y archivos de la Comunidad comunes y homogéneas a todas ellas y mayor presencia en los tribunales de personal técnico de la Comunidad para evitar el “amiguismo” municipal. Como Colegio tendríamos fuerza para denunciar los posibles abusos que se producen y que ahora se tienen que limitar a la protesta individual, con pocos visos de prosperar.• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.• Poner en práctica una estrategia importante de difusión de la profesión en la sociedad a través de mensajes positivos y que denoten modernidad, especialmente dando repercusión mediática a los logros de nuestros profesionales.• Acercarnos a elementos de la sociedad claves para nuestra profesión:– empresas,– escuelas e institutos,– medios de comunicación…• Participación en eventos no propiamente bibliotecarios pero que pueden tener repercusiones en nuestro entorno: ferias de enseñanza para publicitar nuestra carrera entre los jóvenes, ferias de Internet, eventos de editores, etc.• Labor de análisis, debate y difusión de la evolución de nuestro trabajo entre los propios profesionales• Organización de eventos que permitan relacionar a los distintos ámbitos de nuestra profesión.• Actuar como foro de debate y análisis de las necesidades de formación emergentes, surgidas de los nuevos desarrollos tecnológicos y de la evolución de nuestra profesión.• Actuar como interlocutor idóneo ante los centros universitarios para dar a conocer las deficiencias de los planes de estudios y ayudar así a su mejora.• Cooperar con la universidad en, por un lado, la difusión de los estudios ante escuelas e institutos para que aumente el número de estudiantes y, por otro, facilitar las relaciones entre universidad y empresa para aquellos estudiantes que terminan sus estudios.• Evaluar y dar respuesta a las lagunas formativas que se detecten, ya sea a través de la cooperación con otros organismos con tradición formadora o a través de cursos propios que permitan el acceso a la formación a todos los profesionales que lo necesiten.• Necesidad de potenciar y publicitar la importante labor social de los profesionales de la información como elementos de integración social de colectivos desfavorecidos y emigrantes, de inserción laboral, de acceso a las nuevas tecnologías, de potenciadores de la innovación en las empresas, etc..• Creación de un código deontológico que establezca las obligaciones de un profesional de gestión de la información.• Existencia de un órgano que se encargue de controlar el ejercicio de la profesión y de sancionar las malas prácticas y actuaciones• Crear códigos de buenas actuaciones y prácticas según los distintos tipos de centros.• Visar los trabajos bibliotecarios-archivísticos mostrando su adecuación a cánones de calidad y legalidad.• Estudiar los requisitos y posibilidades de que los centros consigan certificaciones de calidad del tipo ISO.• Existencia de un asesoramiento legal, no sólo en cuestiones laborales (contratos, acceso al autoempleo, creación de empresas, etc.) sino también para otros elementos que afecten a su trabajo diario (derechos de autor, derecho de las administraciones públicas, etc.)• Defensa de los colegiados en juicios.• Creación de un listado de peritos en las distintas áreas de competencia de nuestro trabajo.• Presentación de informes y estudios para la administración pública cuando así se lo solicite.Se han establecido unos grupos de trabajo para quien desee apuntarse al proyecto.
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