martes, 20 de mayo de 2008

FUNDAMENTOS DEL HIPERTEXTO

Organización del mensaje informativo en la red. Fundamentos del Hipertexto
Estructuras del relato informativo en Internet.

El término hipertexto está emparentado con una serie de conceptos relacionados que también comienzan por el prefijo hiper, lo que ha conducido a algunos autores a teorizar sobre lo que se esconde debajo del prefijo hiper o incluso, a hablar de hiperdefiniciones.Así, junto al término hipertexto, podemos encontrar ciertos términos que también es preciso concretar y definir: hipertexto, multimedia, hipermedia, documento hipertextual, sistema hipertextual e hiperdocumento, son términos relacionados que pertenecen todos ellos al ámbito del universo hipertextual. Sin embargo, estos términos, de abundante uso y abuso tanto en la vida cotidiana como en la investigación teórica y científica, son demasiado difusos ya que a veces se usan como sinónimos, y otras veces como términos complementarios o incluso antitéticos. Antes de adentrarnos en el intrincado universo hipertextual, debemos hacer una serie de precisiones terminológicas y aclarar una serie de conceptos porque existe cierta confusión en torno al concepto de hipertexto y otros conceptos que le son cercanos.Ted Nelson,
Hyperland.
quien acuñó la palabra hipertexto en los años 60, definió el prefijo hiper de hipertexto en su artículo "A Conceptual framework for man-machine everything" como "ampliado, generalizado y multidimensional". Para este autor, el influjo le llegó del vocabulario matemático donde el prefijo hiper significa, precisamente, "extendido y generalizado". A su vez, la palabra texto, deriva del latín textum o textus -trama-, derivado de texére -tejer- (y cuyo participio pasado es textus). Así pues, la palabra hipertexto cobra una enorme fuerza y exactitud de sentido si unimos estos dos significados y el hipertexto se constituye como un inmenso tejido o un enorme entramado de textos que van más allá del propio texto enlazado.
La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush en 1945, en su articulo "As we may think" habla de lo que deniminaron el dispositivo MEMEX (nombre al azar) La idea era asociar dos items o más.
Con la aparición de la WWW estas teorias se desarrollan y llevan a la práctica.
Se habla de tres niveles de hipertexto:
Intranodal: Cada nodo debe tener coherencia en si mismo.
Internodal: Mantener la coherencia entre el nodo y el vínculo.
Hiperestructural: Mantener si se puede coherencia con las macro estructuras.

La Estructura hipertextual puede ser de varios tipos:
Secuencial o lineal: Un nodo va seguido de otro, o de forma mixta si podemos retornar en los enlaces.
Estructurado o jerárquico: Se jerarquiza la información con nodos principales que se van ramificando.
En red o reticulado: Desde cualquier nodo se puede llegar a otros sin que estos esten necesariamente enlazados entre si.

No hay comentarios: